lunes, 4 de abril de 2011

Antigua fundición de cañones de Barcelona- Antiga foneria de canons

No es nada extraño aunque debería serlo, encontrarse cualquier edificio con valor arquitectónico totalmente abandonado en pleno centro de cualquier ciudad. Es inadmisible pero ocurre.
Hoy le toca a “La antiga foneria de canons” (Antigua fundición de Cañones) Un edificio del siglo XVII, reformado en el año 1858 por Jose Oriol Mestres Esplugas sito en el inicio de las Ramblas de Barcelona.
Fue ordenado construir por Carlos I al Consell de Cent el año 1537. En ella se construían grandes cañones. En 1714, perdida la guerra contra Felipe V de Borbón, este prohibió la fabricación de artillería y la fundición se dedicó a fundir campanas.
En 1844 Manuel Girona convirtió el edificio en la sede del Banco de Barcelona. Fue cuando se hizo la remodelación de José Oriol Mestre Espluges. Remató el edificio con el reloj que podemos ver ahora, pero que después de la Guerra Civil fue sustituido por el escudo franquista ya que el edificio fue fue dedicado para usos militares. El reloj volvió a su sitio en los años 90. El grupo escultórico que está encima del portal es obra de los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana y representa a la Industria y al Comercio.
En el año 2003 el edificio fue comprado por la Generalitat al Ministerio de Defensa. Se habló en su momento que allí sería la sede del Inbstituto Europeo del Mediterráneo pero han pasado ocho años y el edificio continua abandonado.







4 comentarios:

Ksawery dijo...

Una lástima de edificio desaprovechado. Sería un buen lugar para un museo.

Muchas veces he admirado el edificio al pasar por su lado, aunque desconocía el dato de los hermanos Vallmitjana. Un detalle más para volver a pasar junto a él.

JFL dijo...

Otro sitio mas para visitar cuando vaya este verano. Tengo una lista...Empezando por vosotros mismos.
Un beso muy muy grande

ml dijo...

He pasado mil o dos mil veces por su lado. He trabajado durante años muy cerca y salia del metro de drassanes y pasaba por delante. Lo he fotografiado varias veces y siempre he pensado que no se veia movimiento alguno. Como deciais DESPROVECHADO!!

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
No hace mucho pasé por delante y bueno que te voy a contar... te da una tristeza de caballo ver como se gastan millones en pavimentar calles que a los cuatro días están todas levantadas y se vuelven a gastar, otra vez, el doble del presupuesto en miles de euros y después tienen el patrimonio de la ciudad abandonado. Sin ir más lejos a cuatro pasos de donde vivo yo hay una casa catalogada que deberian ser equipamientos para el barrio pero está okupada y no te cuento como la han pintado, bueno más bien son"garabatos" sin pies ni cabeza.
Un abrazo.